Ahora Alcorcón tiene algo distinto

Esta semana celebramos uno de los cambios más recientes de la ciudad madrileña de Alcorcón, y es que su servicio de mantenimiento de instalaciones municipales está focalizando sus esfuerzos en la mejora de la calidad.

Los servicios de mantenimiento municipales son el gran desapercibido. Un servicio silencioso que todos damos por hecho y que sólo nos dispara las alarmas cuando algo falla. Con un escenario así, plantearse objetivos de mejora de la calidad de servicio es, cuando menos, desafiante; pero hay organizaciones que no se amedrentan por ello y hoy os vamos a hablar de una de ellas.

Es el caso de ESMASA, la empresa de servicios municipales de Alcorcón. Esta organización, ha culminado este mes de enero la puesta en marcha de su sistema de gestión de calidad para los servicios de mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, térmicas, ornamentales (fuentes), semafóricas y de alumbrado público. Servicios clave, en gran medida, para garantizar la seguridad en las calles de la localidad.

La organización, que persigue alcanzar con este trabajo no sólo una mejora en los servicios prestados, sino una mejora de la atención ciudadana, estuvo trabajando todo el año 2022 con el objetivo de poder exponer su trabajo en la auditoría de tercera parte de Cámara Certifica a finales de año. Y así, tras demostrar la evidencia del cumplimiento de los requisitos, han recibido hoy de manos del Director Gerente de Cámara Certifica, Martín Pita, su certificado ISO 9001:2015.

El certificado fue recogido por los miembros de la alta dirección de ESMASA, incluyendo a su Presidente, Jesús Santos, su Director General, su Encargado General y su Coordinador de Calidad; lo cual evidencia el liderazgo y compromiso de la organización con la calidad. Le acompañaba en este encuentro Raquel Rodríguez, Concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcorcón, quien reforzaba el apoyo del municipio a los objetivos de mejora planteados por ESMASA para el medio y largo plazo. Pues, en palabras de los propios miembros de la organización, este certificado muestra tan sólo el inicio de un camino en el que hay que medirse día a día y en el que habrá que plantear nuevos desafíos conforme los retos actuales vayan siendo superados.