Auditoria reglamentaria de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme al R.D.39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y Orden TIN/2504/2010 de 20 de septiembre de desarrollo del citado Reglamento

“La seguridad es tarea de todos”

Las actividades que se desarrollan en cualquier tipo de  organización implican riesgos laborales. La Ley 31/1995 tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas de seguridad y el desarrollo de las actividades necesarias  para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Desde la entrada en vigor de la Ley  31/1995, todas las organizaciones tienen la obligación de gestionar e integrar en su cultura y  procesos habituales la prevención, que garantice la seguridad y salud de sus trabajadores.

¿Qué es?

La Auditoria reglamentaria es la evaluación de los sistemas de prevención de las empresas,  tanto voluntarios como obligatorios tal y como se describe en el Capítulo V del R.D.39/1997 y sus modificaciones posteriores.

La Auditoria tiene como finalidad reflejar una imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

La auditoría lleva a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención de la empresa.

Los resultados de la auditoría quedarán reflejados en un informe que la empresa auditada deberá mantener a disposición de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores. El contenido del informe reflejará fielmente la realidad verificada en la empresa.

Ventajas

  1. Dar cumplimiento a la obligación legal de realizar la auditoria reglamentaria de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Cámara Certifica ofrece la posibilidad de realizar la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales de manera conjunta con la certificación OHSAS 18001 en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría.
  3. Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.
  4. Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
  5. Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
  6. En función de todo lo anterior, valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, mediante la implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales, y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.
  7. Ponderar el grado de integración de la prevención en la dirección de la empresa, en los cambios de equipos, productos y organización de la empresa, en el mantenimiento de instalaciones o equipos y en la supervisión de actividades potencialmente peligrosas, entre otros aspectos.

¿Para quién?

De manera general, están obligadas a realizar auditorías legales de su sistema de prevención de riesgos laborales las empresas que:

1.- No tengan concertado ningún servicio de prevención, o que compaginen las labores preventivas entre sus propios recursos y los de algún servicio de prevención concertado.

2.- Que hayan concertado la prevención de riesgos laborales con un servicio de prevención mancomunado. Esto es debido a que pese a tener una personalidad jurídica diferenciada, tienen la consideración de servicios de prevención propios.

3.- Estén legalmente obligadas a constituir como modalidad preventiva un servicio de prevención propio, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

  1. a) Que se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.
  2. b) Que, tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del RD 39/1997.

Plazos:

1.- La primera auditoría del sistema de prevención deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.

2.- La auditoría deberá ser repetida cada cuatro años. Reduciéndose el plazo a dos si la empresa se dedica a actividades consideradas de riesgo especial (anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención)

En todo caso, deberá repetirse cuando lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas, cuando las circunstancias pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última auditoría.

¿Por qué Cámara Certifica?

Cámara Certifica se encuentra Autorizada como entidad auditora de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales, con ámbito de actuación Nacional y para todos los sectores industriales y de servicios con el número de registro CM39/17.

Actuación personalizada. Identificamos las necesidades de nuestros clientes y facilitamos la comunicación para solucionar cualquier aspecto de interés.

Enfoque especial al tipo de empresa. Buscamos la simplificación de nuestros procesos para enfocarlos a su día a día.

Procesos ágiles y adaptados. El desarrollo de nuestras metodologías de trabajo nos permite la optimización de tiempos en la atención a nuestros clientes y desarrollo de los procesos de evaluación.

Profesionalidad Técnica. Equipos cualificados seleccionados por áreas técnicas con amplia experiencia sectorial.

Conocimiento empresarial. Basado en la experiencia adquirida en la colaboración que Cámara Certifica ha desarrollado con las organizaciones.

Proceso de realización de la Auditoria Reglamentaria

El proceso que se sigue es el siguiente:

 

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