¿Te ayudamos?

CONSEJOS PARA LLEVAR BIEN EL TELETRABAJO (SIENDO EMPLEADO)

 

Aunque el teletrabajo venía  implantándose con fuerza en las empresas españolas, con la llegada del COVID 19 muchas organizaciones no han podido elegir y han tenido que adoptar esta modalidad, sin la planificación que normalmente se necesita para llevarla a cabo.

De repente, muchos trabajadores nos encontramos desempeñando nuestra jornada laboral en nuestra casa. Ése es el lugar que hemos diseñado para descansar, no para trabajar y todos los estímulos que recibimos de ese entorno, nos invitan a desconectar.

Si es tu caso, y quieres evitar tanto frustraciones como problemas de productividad, te animamos a seguir estas pocas recomendaciones recopiladas de aquellos que más experiencia tienen con el teletrabajo. Esperamos que te ayuden!

Empezar por fuera, para activarnos por dentro:

La actitud de trabajar empieza por fuera. Asearse y vestirse como si fuéramos a nuestro centro de trabajo, contribuye a crear el ambiente de que necesitamos para alejarnos de esa sensación de “estar en casa”. Seguramente no haga falta llevar una corbata o ropa especialmente incómoda, pero lo que hay que tener claro que nuestro peor enemigo, puede ser el pijama.

Trabaja en «tu oficina»: 

Siempre que puedas, y si tu casa lo permite, elige y crea un espacio de trabajo. No tienes porque cambiar toda una habitación, bastará con una mesa para tu ordenador y esos papeles imprescindibles. Usa ese espacio sólo para trabajar y trabaja siempre en él. Cuando descanses o acabes, deja ese espacio.

Marca bien tu horario:

Empezar a trabajar a una hora, hacer una pausa para el café, comer y finalizar la jornada regularmente, ha de ser una prioridad. En cuestión de usos horarios, trabajar en casa y en la oficina, han de parecerse lo más posible. Hacer la compra por la mañana y acabar el informe por la noche, no hará más que descentrarte y agrandar la sensación de que ni trabajas, ni desconectas.

Juega partido a partido:

En ocasiones, trabajar en casa nos aporta la sensación de que el trabajo no nos cunde. Planifica tu día con metas intermedias concretas, con las llamadas que has de hacer o la información que quieres reportar. Es importante mantener la concentración. Divide las tareas complejas en otras más sencillas  y acomételas de principio fin. Así, al final del día podrás comprobar todo lo que has terminado y esas metas cumplidas te harán sentir mucho mejor.

Conecta la cámara:

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que empiezan a teletrabajar, es la sensación de aislamiento. El teléfono ayuda mantener el contacto con tus compañeros, pero te animamos a usar la videoconferencia  y al usarla conecta siempre la cámara. Así, aumentará la sensación de que trabajas realmente con otras personas y, de paso, te ayudará con el primer consejo. 😉

Siempre es mejor hablar: 

Si en tu oficina, es raro el día en el que no hablas con tu equipo o con tu jefe, en casa no ha de ser distinto. Usa el teléfono y habla con tus compañeros siempre que proceda. La información se transmite mejor y se evitan malos entendidos. Piensa si lo que tienes que enviar por e-mail es relevante y, si es más rápido u operativo hablarlo por teléfono, hazlo.