¿QUÉ ES?

Es un Modelo Europeo de Excelencia Empresarial creado por la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM), Fundación que promociona e impulsa la excelencia empresarial dentro de la Unión Europea.

El modelo está dirigido a la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización sobre nueve criterios valorables y 32 subcriterios, diferenciándose claramente dos bloques: el formado por los llamados ‘Agentes facilitadores’ referidos a lo que hace la organización y cómo lo hace; y el de criterios ‘Resultados’ referido a lo que la organización logra respecto a todos sus grupos de interés y en relación su plan estratégico.

El Sistema de reconocimiento y otorgación del sello  EFQM es gestionado en España por el Club Excelencia en Gestión, asociación privada sin ánimo de lucro que representa de manera única y oficial a la EFQM y que tras la realización de una evaluación externa otorga un distintivo que reconoce a aquellas organizaciones que orientan su estrategia  hacia la excelencia.

VENTAJAS

Este modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación pretende una gestión más eficaz y eficiente de la organización. En esta autoevaluación y en la evaluación externa se identifican puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos que son el punto de partida para el proceso de mejora continua y excelencia.

El sistema de reconocimiento permite a las organizaciones:

  • Incrementar su prestigio y la confianza de todas las partes interesadas, ya que sólo se reconocen a las organizaciones realmente excelentes en su gestión.
  • Mejorar el diseño de planes de mejora en diversas áreas de gestión y en sus resultados.
  • Mejorar la satisfacción de los clientes.

Obtener un reconocimiento externo válido y reconocido en la Unión Europea.

¿PARA QUIÉN?

El modelo EFQM puede ser aplicado a cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

¿POR QUÉ CÁMARA CERTIFICA?

El esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea requiere una evaluación externa para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar los objetivos marcados.

El Club Excelencia como representante de la EFQM en España ha reconocido a Cámara Certifica como entidad evaluadora de este modelo.

PROCESO DE EVALUACIÓN CÁMARA CERTIFICA

Mediante el proceso de reconocimiento, la organización puede identificar su nivel general de gestión y establecer acciones de mejora para seguir avanzando en su gestión hacia la Excelencia.

El proceso de reconocimiento consta de las siguientes fases:

Autoevaluación y entrega de documentación.
La organización deberá entregar siempre como parte de la documentación una Autoevaluación EFQM con respecto a los nueve criterios del Modelo EFQM de Excelencia, utilizando la herramienta informática PERFIL©CEG (en la versión Cuestionario o en la versión REDER).

Para las renovaciones del Sello 500+ se podrá presentar en lugar de la Autoevaluación con Perfil® un diagnóstico cualitativo (en cualquier formato) de puntos fuertes y áreas de mejora (según los 32 subcriterios EFQM) y un diagnóstico cuantitativo (puntuación EFQM).

Evaluación previa.
La revisión de la documentación será realizada por profesionales formados y experimentados del Club de Evaluadores, que formarán un Equipo Evaluador mixto integrado por personal de CÁMARA CERTIFICA y otros evaluadores del Club de Evaluadores del Club Excelencia en Gestión. En total, el equipo lo constituyen entre 2 y 5 personas según el número de empleados de la organización solicitante.

Visita.
La duración de la visita es en función del número de empleados de la organización solicitante.

Informe Final.
Como consecuencia del proceso, se elabora un Informe Final que resaltará:

  • Temas Clave de la organización,Principales Puntos Fuertes,
  • Áreas de Mejora,
  • La puntuación alcanzada.

Emisión del Certificado EFQM
Una vez acabada la evaluación, CÁMARA CERTIFICA enviará una copia del expediente con todos los registros del proceso de evaluación al Club Excelencia en Gestión para la concesión, si procede, del reconocimiento español y, cuando la organización lo solicite, del reconocimiento europeo de la EFQM “Recognised for Excellence”

Para más información, puede consultar la web del Club Excelencia en Gestión: http://www.clubexcelencia.org

BACK