Portada » Servicios » Prevención de Riesgos Laborales » Certificación Protocolos contra COVID-19
Certificación protocolos contra covid-19
Tras la aparición del COVID-19, se ha originado un nuevo escenario que abarca todo nuestro entorno, tanto a nivel personal como profesional.
En el ámbito laboral, la adopción de medidas encaminadas a combatir el virus, es una obligación que las empresas deben asumir para generar una cadena de actuación segura, que combata los riesgos de la pandemia y proteja tanto a sus trabajadores como al resto de la sociedad.
En este contexto, en Cámara Certifica hemos creado el esquema de Certificación de protocolos contra Covid-19 que pone de manifiesto que una organización dispone de los procedimientos de actuación adecuados para combatir el Covid-19 en su actividad como empresa.
La Certificación de protocolos contra COVID-19 tienen como objetivos:
- Ofrecer una herramienta para las empresas, que ponga en común, facilite y ordene las disposiciones y recomendaciones que las Administraciones Públicas han establecido.
- Aportar un certificado que evidencie ante terceros que una organización dispone de los procesos adecuados para combatir el virus.
- Aportar seguridad a las organizaciones sobre la correcta implantación de las medidas adoptadas para combatir la pandemia.
- Aportar confianza a los clientes y usuarios de una organización.
- Proteger a las personas.
- Contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al restablecimiento de la actividad comercial de nuestra economía.
¿QUÉ AUDITAMOS?
El esquema toma como base las guías y recomendaciones de las diferentes administraciones públicas, muy en particular las elaboradas por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, agrupando las operaciones y actividades asociadas al control del COVID 19 en torno a los siguientes bloques de aspectos:
- Relacionados con la gestión del riesgo en la empresa.
- Relacionados con las zonas y espacios de trabajo.
- Relacionados con las personas abarcando tanto trabajador, subcontratas y clientes.
- Relacionados con actuaciones de contingencia y emergencias.
¿Quién puede certificarse?
Los protocolos contra COVID-19 se pueden aplicar en todo tipo de organizaciones con independencia de su tamaño o actividad.
A su vez, son integrables con el resto de esquemas convencionales de Certificación como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001; considerándose, en estos casos, auditorías integradas para facilitar el proceso y minimizar costes.