¿Te ayudamos?

Certificación OHSAS 18001

¿Qué es OHSAS 18001?

Esta norma internacional, proporciona una sistemática de trabajo eficaz para identificar y manejar los riesgos para los trabajadores en su entorno laboral. El objetivo que se persigue es controlar estos riesgos y mantener un ambiente de trabajo seguro.

La correcta puesta en marcha de esta sistemática y su eficacia para lograr los objetivos que persigue la empresa puede avalarse gracias a la Certificación OHSAS 18001. Esta certificación se consigue superando auditorías presenciales de un organismo de certificación acreditado como es Cámara Certifica, en la que se comprueba tanto la forma como el contenido del Sistema de Gestión puesto en marcha por la empresa. 

A pesar de su nombre, sigue la misma metodología de trabajo que otras normas ISO de Sistemas de Gestión:

  • Planificar: y establecer los objetivos para la mejora de la seguridad laboral. 
  • Ejecutar: poner los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzar los objetivos planteados. 
  • Chequear: mediante indicadores si las medidas implantadas son eficaces para alcanzar los objetivos planteados. 
  • Actuar: tomar la información del desempeño y realizar los ajustes oportunos para una mejora progresiva de la seguridad laboral. 

Por este mismo motivo, con su última revisión se creó y publicó una versión actualizada de la norma: la ISO 45001. Se estableció también un periodo de convivencia de ambas normas hasta marzo de 2020; fecha en la que la Certificación OHSAS 18001 dejará de tener validez. 

Por tanto, aún estamos en el periodo en que las empresas pueden realizar la adaptación de sus sistemas OHSAS 18001 a sistemas ISO 45001 y avalar que el cambio se ha realizado correctamente mediante las auditorías de certificación. 

¿Para quién está pensada OHSAS?

La Certificación OHSAS está pensada sobre todo para empresas preocupadas por la seguridad de sus empleados; pero también para aquellas organizaciones:

  • Que realicen actividades que entrañen riesgos físicos o psicosociales,
  • Que presenten un alto índice de bajas médicas cuyo origen pueda estar relacionado con la actividad que desempeña el trabajador. 

CONSIGUE TU certificado OHSAS CON Cámara

Nos gusta formar parte de las iniciativas empresariales que persiguen la seguridad de las personas. Por ello, te ayudaremos en todo momento del proceso:

  • Antes de la auditoría: Explicándote los pasos a seguir, precios y procesos. Nos encantará ayudarte.
  • Durante la auditoría: Poniendo a tu disposición la experiencia y rigor técnico de nuestro equipo para evaluar este esquema, y dando siempre un enfoque práctico a la auditoría.
  • Después de la auditoría: Aportándote no sólo el valor de un certificado con acreditación ENAC, sino con el valor de la marca Cámara Certifica, reconocida por su seriedad y sus más de 20 años de experiencia en certificación.