¿Te ayudamos?

Celebrada en Madrid la 1ª Jornada de Compliance Penal

 

El pasado 7 de noviembre celebramos en Madrid nuestra primera Jornada de Compliance Penal en la Empresa. Más de 100 personas acudieron a este interesante encuentro en el que pudimos contar con la participación de interesantes ponentes que nos dieron una visión completa de cuáles están siendo los primeros pasos de las empresas a la hora de gestionar  la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Tras la apertura de la jornada por D. Alejandro Halffter Gallego. Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la primera ponencia estuvo a cargo de Dña. Matilde García Duarte, Abogada del Estado en la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo. Sala 3ª. Dña. Matilde fue la encargada de contextualizar y exponer cuál es el marco regulatorio actual y qué implicaciones tiene para las personas jurídicas en cuanto a responsabilidad penal frente a incumplimientos en el marco de la organización.

A continuación fue el turno de D. Abel Bonet Dolcet, Socio Director Bonet Consulting, quien se ofreció a compartir con los asistentes cuáles eran las primeras experiencias prácticas de implantación de medidas para el cumplimiento en las organizaciones. Nos habló de la necesidad de analizar constantemente la empresa para ajustar los protocolos y las medidas a la realidad de la misma, dejando entrever con ello la importancia de la gestión continua y el hecho de que establecer una lista de delitos probables es insuficiente como política de compliance.

Por último, contamos con la ponencia de D. Francisco Bonatti, Asesor Técnico de Cámara Certifica para el área de cumplimiento legal. Francisco recalcó la importancia de la gestión anunciada por Bonet y la necesidad de priorizar el establecer una función de Compliance operativa frente a la designación de un Compliance Officer sobre el que cargar responsabilidades. Pues, efectivamente, en las auditorías de certificación de la UNE 19601 lo que se está buscando es la operatividad de los modelos implantados. Recalcó igualmente la importancia de la transformación cultural de las organizaciones y recomendó a los asistentes la lectura del Libro Blanco sobre la función de Compliance disponible en la web de la Fundación ASCOM.

Para la clausura, pudimos contar con Dña. Eva Serrano Clavero, Vicepresidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; quien expuso el firme compromiso de este organismo y de sus empresas vinculadas hacia el fin último que persiguen los sistemas de gestión del cumplimiento legal. Además resaltó que el Compliance debe ser considerado como una cultura, que no sólo evita riesgos y genera seguridad jurídica, sino que además hace más fuertes a las empresas.

Como continuación a esta jornada, Cámara Certifica tiene prevista la realización de nuevas sesiones complementarias en las que podremos exponer casos prácticos y ejemplos de medidas existentes para abordar los requisitos de norma.

Permanece atento a nuestra web y redes sociales para conocer las convocatorias de estos encuentros.