¿Te ayudamos?

Auditoría a Samur en Madrid Orgullo 2019

La noche del pasado viernes, en el marco de las celebraciones de Madrid Orgullo, fue el momento elegido para auditar las operaciones de SAMUR como parte de la auditoría de su sistema de Gestión de Emergencias ISO 22320.

Una noche donde acompañamos al operativo desplegado por la organización para el evento, y donde nuestros auditores comprobaron, entre otros puntos: cómo se organizan, interna y externamente con el resto de las fuerzas de seguridad, con el objeto de poder minimizar los tiempos de respuesta y los daños ante las distintas situaciones de emergencia previamente identificadas. Resultó una auditoría compleja, pues sólo el viernes se habían establecido 4 puestos sanitarios avanzados en distintos lugares del centro de Madrid como la Plaza de Zerolo, Plaza del Rey, Alcalá-Cibeles y Sol, ampliando el dispositivo a 3 puestos más a lo largo de la castellana para la noche del sábado.

Esta auditoría supone la confirmación práctica de lo previamente planificado, y anteriormente auditado en las oficinas centrales de SAMUR un par de meses atrás, durante la auditoría documental para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 22320.

No es la primera vez que SAMUR realiza una auditoría de este tipo, pues consiguió la certificación de su Sistema de Gestión de Emergencias en 2017 y desde entonces, anualmente, nos abre sus puertas para comprobar sobre el terreno; la estructura de mando y control, la gestión de las comunicaciones  y la cooperación y coordinación con el resto de fuerzas de seguridad, requisitos que se engloban dentro del marco de la norma ISO 22320. El año pasado, por ejemplo, se comprobó durante la celebración de la Copa Libertadores 2018, en Madrid Capital.

Aunque aún nuestro equipo auditor está cerrando y preparando el informe resumen de esta auditoría, sí podemos adelantar que la noche transcurrió sin incidentes, o al menos con los incidentes que se consideran dentro de lo normal y que, otro año más, podemos estar tranquilos gracias los esfuerzos que SAMUR realiza diseñando e implementando sus planes de Gestión de Emergencias.

Si quieres saber más sobre esta norma, consulta este artículo en nuestro blog.