¿Te ayudamos?

GRUPO RUIZ cuenta cómo fue su Verificación de Estados de Información No Financiera

A finales del pasado año, con la publicación de la Ley 11/2018, se establecieron nuevas obligaciones en materia de transparencia para las grandes empresas españolas. Estas compañías deben plasmar y publicar sus datos de desempeño en ámbitos no económicos como el ambiental, social, laboral y, no sólo eso, sino someter esos datos a la verificación para corroborar su veracidad y su adecuación a los requisitos de la Ley.

Uno de los nuevos obligados ha sido GRUPO RUIZ. Con sus más deVerificación Información No Financiera GRUPO RUIZ 100 años de historia, es uno de los primeros grupos de transporte de viajeros por carretera en España y uno de los de mayor relevancia y proyección internacional. Después de completado este proceso de Verificación de Estados de Información No Financiera, hoy preguntamos a su Directora de Sistemas de Gestión: Reyes Pérez Moreno, cómo fue la experiencia.

    Reyes, ¿cómo se recibió en Grupo Ruiz la nueva ley 11/2018?

Veníamos acostumbrados a realizar auditorías de cuentas obligatorias y, analizando el contenido de la nueva ley, vimos este nuevo ejercicio como una oportunidad de trasladar a nuestras partes interesadas cómo es la gestión del Grupo Ruiz a nivel global y no sólo a nivel económico.

    ¿Cómo trabajasteis para preparar la documentación a publicar y evaluar?

Se creó un grupo de trabajo que actuó con la ayuda de la Dirección. Este grupo recopiló todos los datos necesarios y estableció indicadores relevantes de la actividad. Con ello, elaboró un documento que recogió todos estos datos, además de nuestras políticas y procesos de debida diligencia.

    En Grupo Ruiz ya contabais con sistemas de gestión para muchos de los ámbitos de los que habla la ley 11/2018: ISO 14001, ISO 50001, SGE21… ¿Sirvió de algo el trabajo que habíais realizado para otros esquemas de certificación?

Sí claro. Sin duda alguna ha sido un punto de partida imprescindible y una gran ayuda en aspectos como la identificación de los riesgos, los aspectos ambientales, sociales y lo relativo a la responsabilidad social corporativa.

    Y, sé sincera. ¿Qué fue lo más duro durante la evaluación?

Sobre todo la recopilación de los datos y el establecer los indicadores globales. Aunque también lo fue determinar el alcance de datos a cubrir. En nuestro caso tuvimos que identificar y separar bien la actividad principal de transporte de otras actividades secundarias. También tuvimos que distinguir e incorporar otras empresas del grupo que consolidan cuentas con nosotros, como nuestra filial de Marruecos.

    También te preguntaré por lo bueno.  ¿Qué fue lo más satisfactorio durante la evaluación?

La colaboración de todas las partes implicada. Y, sin duda alguna, ver el resultado final, fue un gran trabajo de equipo.

    Hablando de equipo, tengo que preguntarte por el mío… ¿Destacaríais algo de nuestros auditores?

Destacaría sobre todo la profesionalidad, la prudencia (que desde luego se agradece en un tema tan sensible como una nueva obligación legal que implica a la Dirección), y el buen trato personal.

Una vez pasado este primer hito, ¿cómo se enfocaréis en GRUPO RUIZ la Verificación de Estados de Información No Financiera del próximo año?

Con ganas de seguir aportando y enriqueciendo una memoria que engloba a la perfección nuestros valores y que nos ha puesto en el camino para trabajar desde la perspectiva de la economía circular.

    Muchas gracias Reyes por tu tiempo y tu cercanía a la hora de contarnos cómo fue vuestra experiencia en GRUPO RUIZ y, sobre todo, por elegirnos como vuestros verificadores para este proceso.

Para saber más, te invitamos a consultar: