Mecenazgo Tecnológico y Agrupaciones de Interés Económico

Cámara Certifica Desayuno Mecenazgo TecnológicoEl pasado martes tuvimos el honor de participar en el Desayuno sobre Mecenazgo Tecnológico que organizó la compañía Kaudal con la colaboración de Cámara de Comercio de Madrid. Un encuentro en el que se expuso de manera detallada el funcionamiento de la figura de las Agrupaciones de Interés Económico como vía para el desarrollo de proyectos innovadores.

Juan Manuel Garrido Moreno, director de Innovación, Ecosistemas y Relaciones Institucionales de Kaudal, quien cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la gestión y la financiación de la I+D+i, fue el encargado de presentar el modelo de Mecenazgo Tecnológico.

Juan Manuel explicó con detalle la figura del Mecenazgo Tecnológico, una vía de financiación no dilutiva para proyectos de investigación y desarrollo que conecta a una empresa innovadora con una empresa inversora, sin tomar posiciones en el capital de la primera. A través de la constitución de una Agrupación de Interés Económico (AIE), el inversor y la empresa innovadora concitan los recursos necesarios para poder llevar a cabo un proyecto de I+D, aplicándose así los beneficios fiscales sobre dicha agrupación.

Al final del proyecto, el inversor obtiene los beneficios fiscal-financieros derivados de dichos incentivos, mientras que la empresa obtiene el 25% de los fondos necesarios para su proyecto de I+D, a fondo perdido, a través de un contrato de servicios de I+D. Además, para la empresa innovadora no supone una toma de posición en el equity, no condiciona su gestión, no supone una deuda, no pierde los derechos sobre la propiedad intelectual y, además, aumenta su facturación.

Gracias a los beneficios fiscales, según explicaba Juan Manuel, esta fórmula permitiría que 1 de cada 4€ del proyecto pueda considerarse una “subvención a fondo perdido” ya que, si en lo que se trabaja es en un proyecto que pueda calificarse como de Investigación y Desarrollo, las deducciones fiscales permitidas serán del 25%.

Sin duda, una fórmula muy interesante si te tiene en cuenta que es compatible con otro tipo de fórmulas de financiación y que, además, al funcionar prácticamente como un contrato exclusivo para el desarrollo de un proyecto de I+D+i.  Kaudal, según palabras de su propio Director, realiza este mecenazgo para empresas tecnológicas. Con ello, no solo contribuye a aumentar la asignación de recursos a la I+D, sino que, además, aumenta el tamaño de los proyectos en los que invierte, multiplicando este tipo de inversión en el tejido empresarial español.

Tras la intervención de Juan Manuel, el Director Técnico de Cámara Certifica: Luis Tatay, expuso cómo la certificación del proyecto de I+D+i de las Agrupaciones de Interés Económico aporta garantías a la correcta aplicación de la deducción. Desde el momento en que se tengan claras las fases y presupuesto del proyecto, el proyecto de I+D+i de la AIE puede presentarse a certificación para que, una entidad independiente y acreditada, evalúe y determine la naturaleza de la novedad (si se trata de “I+D” o de “i”) y la coherencia del presupuesto y emita un informe con ambas valoraciones que servirá de garantía para la correcta aplicación de las deducciones fiscales.

Por último, Ana Martínez, investigadora del CSIC y CEO de AnkarPharma, empresa dedicada al desarrollo de formulaciones farmacéuticas en para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, explicó cómo habían llevado a cabo esta fórmula de mecenazgo junto a Kaudal, quien actuó en esta ocasión como parte inversora dentro de la Agrupación de Interés Económico. Gracias a esta medida, y a la tranquilidad que les aportó el conseguir esta deducción fiscal para la parte inversora con la Certificación Ex Ante del proyecto de la AIE, consiguieron finalmente obtener la financiación para su proyecto. Un proyecto en el que el riesgo es sin duda considerable (sólo una de cada 5000 moléculas investigadas acaba formando parte de un medicamento en las farmacias) y en el que otras formas de inversión no habían llegado o habían llegado en unas condiciones no soportables para la compañía.

El desayuno se cerró con una intensa ronda de preguntas a los ponentes que hicieron patente que esta fórmula de mecenazgo está aún poco extendida.

Desde Cámara Certifica agradecemos a Kaudal y a la Cámara de Comercio de Madrid la invitación a intervenir en este acto.

Si quieres saber más sobre Mecenazgo Tecnológico y Agrupaciones de Interés Económico, no dejes de contactarnos.