¿Te ayudamos?

Cataluña lanza ayudas para la implantación y verificación EMAS

Desde el 1 de junio y hasta el 1 de julio estará abierta esta convocatoria de ayudas que lanza el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Desde Cámara Certifica os resumimos aquí los principales puntos de la convocatoria y os enlazamos las distintas órdenes para más información.

¿Qué se subvenciona?

La implantación y verificación de sistemas de gestión EMAS, tanto para procesos iniciales como renovaciones.

Según indica la propia disposición de la convocatoria, se ha elegido EMAS frente a otros esquemas de gestión ambiental como ISO 14001 porque el primero implica la participación directa del organismo convocante: Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

 

¿Cuál es la cuantía de subvención?

La cuantía total prevista para esta línea de ayudas es de 140.000€ y para su reparto entre los solicitantes se establecen dos escenarios distintos: uno para los procesos iniciales y otro para las renovaciones. Para incentivar la adopción del esquema EMAS por parte de las empresas, se han previsto cuantías de subvención mayores para los procesos iniciales (hasta 4 veces más que para renovaciones).

También se establecen cuantías mayores para aquellas organizaciones que tengan una actividad con mayor riesgo ambiental, según el catálogo establecido por los anexos I y II de la Ley 20/2019.

Resumimos los importes máximos subvencionables el este cuadro:

  • La cuantía podría ser menor: Si la organización ha recibido ayudas en años anteriores.
  • La cuantía podría ser mayor: Si la organización es un grupo de empresas o una empresa con varios emplazamientos. Para estos casos, se establece un máximo de gasto de 200.000€ en 3 años.

 

¿Cómo y hasta cuándo se puede solicitar?

El plazo de presentación finaliza el 1 de julio.

En cuanto a la forma de presentación, se abren dos posibles vías:

  • A través de los entes locales, mediante la extranet EACAT.
  • Por vía telemática, haciendo la solicitud a través de este enlace.

 

 ¿Cuándo sabré si me la han concedido?

Sea cual sea la vía de presentación elegida, la respuesta habrá de recibirse a través de la misma vía antes del 17 de noviembre (o lo que es lo mismo, 6 meses después de la fecha de publicación de la convocatoria).

 

¿Dónde encontrar más información?