¿Te ayudamos?

Entrevista a TECNORESIDUOS, distinguidos por su gestión ambiental

Nuestro cliente TECNORESIDUOS R3 ha resultado una de las 12 empresas seleccionadas para los Premios Nacional y Europeo de Medio Ambiente . Desde Cámara Certifica hemos querido conocer de cerca cómo lograron este reconocimiento a su gestión ambiental compitiendo con empresas tan grandes como El Corte Inglés, Ferrovial o Naturgy. Para ello, entrevistamos a José Manuel, su máximo responsable en esta materia. 

 

Buenos días José Manuel, enhorabuena por vuestro premio. Sin duda pone en valor la preocupación por el medio ambiente que veníais demostrando desde hace años. ¿Cómo habéis recibido la noticia en la empresa?

Bueno, todavía no lo hemos ganado, por el momento Tecnoresiduos R3 es una de las 12 empresas seleccionadas al premio Nacional y Europeo de Medio Ambiente, la verdad que nos dio mucha alegría el recibir esta noticia y sobre todo por fin, un recocimiento a todos estos años comprometidos con EMAS en la búsqueda y realización de nuestra actividad de Gestor de Residuos con el menor impacto medioambiental posible.

Vuestra empresa ha sido premiada en varias ocasiones por su buena gestión ambiental pero, ¿Era la primera vez que TECNORESIDUOS se presentaba a una iniciativa de este calado internacional? ¿De dónde surgió la idea de participar en los EBAE (Europeos de Medio Ambiente a la Empresa)?

Si, Tecnoresiduos R3 ha obtenido otros premios importantes otorgados por el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid,  y el optar a este Premio Nacional Europeo fue por una publicación de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una vez visto que nuestra actividad y compromisos medioambientales podían concursar, preparamos toda la información y la remitimos. A partir de ahí, la labor de información que ha efectuado la Fundación Biodiversidad ha sido muy importante para aclarar dudas y conceptos.

¿En qué categoría se enmarcaba vuestra candidatura (gestión, producto/servicio, proceso, cooperación empresarial internacional o empresa y biodiversidad)? ¿Podéis contarnos un poquito más acerca del proyecto? ¿Qué es lo que pensáis que ha enamorado a un jurado tan exigente?

Nos presentamos en la categoría de Gestión Ambiental y hablamos sobre nuestra actividad como gestores de residuos peligrosos y no peligrosos para las empresas de servicios.

Es un servicio que ofrecemos a pequeños productores de residuos, especialmente enfocado a edificios y oficinas, y en el cual toda la gestión que realizamos está controlada por nuestros sistemas de gestión medioambiental y de calidad, tanto e normas UNE-ISO 14001 como en nuestra adhesión el Reglamento Europeo EMAS, lo que nos exige cada día el mejorar nuestra actividad, compromisos y objetivos.

No sabemos la valoración del jurado, solamente hemos expuesto que desde que Tecnoresiduos R3 se fundó hace más de 20 años y siendo muy pequeña en su inicio (3 trabajadores), ya teníamos claro que debíamos diferenciarnos de las demás empresas del sector, y por ello, y siendo una micro empresa en un sector industrial tan competitivo, iniciamos nuestra andadura con el Reglamento Europeo EMAS, siendo en su momento el gestor de residuos más pequeño certificado EMAS, lo que ha permitido, que nuestros clientes y colaboradores hayan confiado en nosotros y nos hayan ayudado a crecer y desarrollarnos, para convertirnos en la actualidad en una empresa de referencia en nuestro sector. 

¿Os ha ayudado el Sistema de Gestión Ambiental que tenéis implantado a detectar posibilidades de actuación en materia de sostenibilidad? ¿Y a permitir la convivencia entre estos objetivos y los objetivos de negocio de vuestra empresa?

Es esencial, si tienes un compromiso medioambiental debes controlar y valorar cada uno de los aspectos, para nosotros la ISO 14001 es la herramienta que nos permite controlar y mejorar día a día nuestra actividad, con ella hemos aprendido multitud de aspectos que nuestra actividad tenía y que sin ella no percibíamos, y por otra parte, el EMAS nos ha permitido el ofrecer una transparencia ante la sociedad que no teníamos, es decir información clara, precisa y fiable, y con ello el obtener un prestigioso reconocimiento.

Desde nuestra fundación empezamos a trabajar con estos sistemas y hemos aprovechado cada aportación de nuestro auditor interno, externo y certificadora Cámara Certifica para asegurar nuestro cumplimiento en las Normas y Reglamento Europeo EMAS. Pero para ello, lo más fundamental ha sido la dedicación e involucración de todos nuestros trabajadores.

Por ello desde Tecnoresiduos R3 queremos agradecer tanto nuestro personal, clientes, proveedores, administraciones, auditores, certificadora, el que gracias a todos ellos hemos podido asegurar nuestra actividad en estos años tan convulsos que hemos pasado y que actualmente vuelven a surgir, pudiendo convivir entre nuestro desarrollo empresarial y un menor impacto medioambiental del mismo.

La viabilidad de acometer iniciativas sostenibles y mantener buenos resultados económicos en la empresa es algo que algunos empresarios todavía no creen factible. Desde tu experiencia, ¿qué consejo les darías para animarles a dar el paso?

Con nuestras décadas de experiencia podemos decir que es viable el mantener buenos resultados económicos y mejorar los aspectos medioambientales de una actividad. Con la gestión ambiental no solo se controlan aspectos de consumo de materias primas, sino que además de reducen, lo que permite un menor coste de la actividad, en nuestro caso agua, luz, carburante, etc. Además, cada día la sociedad, las empresas y las administraciones publicas solicitan más compromiso de las empresas en relación a su impacto, y gracias a que nosotros nos hemos posicionado desde nuestro origen hacia la conservación del medio ambiente, hemos podido crecer en épocas estables y mantenernos en periodos difíciles como este.

Y, en TECNORESIDUOS R3, ¿qué será el siguiente paso? ¿cuál es vuestro próximo desafío?

Actualmente estamos a la expectativa de lo que pueda pasar a partir del tercer trimestre del año 2020, pero a priori nuestra voluntad es seguir avanzando en nuestra actividad y en nuestros compromisos medioambientales, algo que nos ha ido bien en 20 años no debe cambiarse, hay seguir manteniendo y avanzando.

Muchas gracias José Manuel por abrirnos las puertas de «vuestra casa». Desde luego desde Cámara Certifica os animamos a continuar con esta línea de trabajo que siempre, indiscutiblemente, redunda en beneficio de todos.