¿Te ayudamos?

Todo listo para auditar el Nuevo EMAS

Todo listo Nuevo EMAS

Hace unos días os contábamos que el proceso de verificación EMAS había sufrido cambios tras la revisión del Reglamento Europeo 2018/2026. En Cámara Certifica, hemos acometido las modificaciones oportunas en nuestro proceso de auditoría y, desde el pasado 19 de julio, ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación) nos ha autorizado a auditar y verificar el nuevo EMAS.

Esto implica que, desde ya, podremos ayudar a las empresas que cuenten con su verificación EMAS a realizando la auditoría para la adaptación antes de la fecha límite, establecida para el 9 de enero de 2020.

¿Qué es la verificación EMAS?

Es la normativa voluntaria más reconocida con la que una organización puede demostrar su compromiso ambiental y su trabajo a la hora de reducir su impacto en el medio. Se apoya en la norma internacional ISO 14001, de Sistemas de Gestión Medioambiental, y establece algunos requisitos adicionales que hacen del sello EMAS un reconocimiento a la excelencia en gestión medio ambiental.

[Quiero saber más sobre EMAS].

¿Qué ha cambiado en el Reglamento?

La mayor parte de los cambios, que se implementaron en el reglamento el pasado diciembre, tienen que ver con los requisitos adicionales que plantea EMAS en cuestiones de Declaración Pública del desempeño ambiental. Así pues, se plantean novedades relativas a la forma y al contenido de esta Declaración.

Puedes consultar el detalle de estas novedades en el artículo: Conoce el nuevo reglamento EMAS.

¿Qué hago si quiero certificarme ahora? ¿Y si ya tengo certificado?

  • Si es la primera vez que tu empresa quiere adoptar EMAS, deberás realizar el proceso directamente frente a la nueva versión de la normativa.
  • Por el contrario, si tu empresa realizó la Verificación EMAS antes de la revisión de la norma, aún podrás auditarte frente a la versión antigua si lo solicitas previamente a la Administración competente. Podrás realizar la adaptación en tu siguiente auditoría teniendo en cuenta que, desde el 9 de enero de 2020, ya todas las verificaciones se deberán realizar frente a la nueva versión.

Sea cual sea tu situación en relación a EMAS, plantéanos tus dudas. ¡Nos encantará ayudarte!