Conseguida la Acreditación de ENS e ISO 27001

Noticia Acreditacion ENS y 27001

Hoy, tras meses de intenso trabajo, podemos celebrar la culminación de dos procesos de acreditación: el del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el de ISO 27001. De esta forma, nuestra entidad fortalece su portfolio de productos TI, que ya podemos auditar con todas las garantías de Acreditación.

Este hecho implica que ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación) reconoce oficialmente a Cámara Certifica como entidad auditora en los procesos de certificación del ENS y de ISO 27001, las dos certificaciones más importantes en materia de seguridad de la información a nivel nacional e internacional, respectivamente.

El Esquema Nacional de Seguridad busca garantizar los derechos de privacidad de los ciudadanos cuando éstos realizan trámites electrónicos con las Administraciones Públicas y resulta en muchas ocasiones obligatoria tanto para la propia Administración como para los proveedores tecnológicos en los que se apoya para realizar estos trámites (+info ENS).

Por su parte, ISO 27001 es el estándar de referencia internacional en el ámbito de la seguridad de la información, que establece los mecanismos a seguir en cualquier organización para identificar y evitar peligros en el manejo de datos de clientes, proveedores y usuarios (+info 27001).

Para la capacitación de Cámara Certifica como auditora oficial de estas normas, se han necesitado meses de duro trabajo en cuanto a la definición de criterios de imparcialidad, de selección de técnicos para equipo auditor y para la asignación de tiempos de auditoría, entre otros. Además, se ha tenido que demostrar sobre el terreno nuestra capacidad para realizar el trabajo de auditoría, mediante la supervisión de ENAC en varios clientes. Sin duda, sin ellos no habría sido posible completar este proceso, por lo que aprovechamos este momento para agradecer una vez más a: Ayuntamiento de Siero, Líneas y Cables, SeremSOLUTIO y PRINEX, entre otros…

Gracias a todos ellos y gracias también a todos los técnicos de Cámara Certifica (Pablo, Luis, Maite…) que han participado en el proceso de acreditación ENS y 27001, y han hecho posible que nos posicionemos como entidad de referencia para las certificaciones en materia de Nuevas Tecnologías y Servicios TIC.